lunes, 10 de septiembre de 2012

El avance económico de Concepción

Tiene una de las fábricas exportadoras de carne más importantes del país, pero la carne que allí se procesa no se consume en la zona. Estuvo aislada mucho tiempo y hay quienes afirman que todavía lo está. Aunque existe un gran potencial turístico por explotar, las carencias de esta localidad aún son muchas.

Concepción fue un polo de comercialización de toda la zona norte desde donde se surtían las grandes estancias. Desarrolló una actividad comercial importante sobre esta base. Actualmente, no vive solo del Frigorífico Concepción y de la producción ganadera, aunque esta es la actividad privada más importante del lugar. También vive del comercio y del salario proveniente de los entes públicos. Con una economía estable, es una de las pocas capitales departamentales en las que el sistema crediticio está muy fuerte.
Los pequeños productores también mueven la economía de Concepción. Ellos proveen a la capital del país o a las grandes ciudades, como Encarnación o Ciudad del Este, de poroto, fechão, zapallo, sandía, entre otros productos.
La cantidad pluviométrica y las condiciones del suelo hacen que los productos cultivados ingresen al mercado un poco antes que los del resto del país. El rubro principal fue el algodón en un momento y luego fue desplazado por el sésamo. Pero este es uno de los sectores más desprotegidos, ya que no hay política dirigida a la producción. La pequeña agricultura mantiene a 30.000 familias, aproximadamente, según el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta.
El sector ganadero en la zona es de punta. A nivel nacional es uno de los departamentos mejor posicionados a nivel de ganado. La instalación del Frigorífico Concepción potenció desde 1998 la economía de la ciudad al dar empleos a más de mil familias. Luego, ninguna otra industria se instaló en el lugar porque no existe la energía de potencia necesaria.
“Con industrias creemos que se van a acabar los problemas de desempleo, subempleo y el EPP en la zona”, afirma Urbieta, esperanzado en una hidroeléctrica que abastezca a la ciudad.
De todo lo que produce el frigorífico, el 95 % es para exportar y el resto queda en el mercado local, pero nada en Concepción, ya que, por acuerdo con los pequeños frigoríficos de la zona, no venden la carne que industrializan en esta ciudad.
En las urbes hay dos asentamientos y ahora un tercero que se está abriendo. Son 45.000 personas las que habitan en la zona urbana.
Hotelería y turismo. En 2010, se instaló el primer hotel 4 estrellas buscando satisfacer la demanda que se da anualmente durante la Expo Norte y también la de empresarios y ejecutivos que llegan a la ciudad para invertir. Además de este establecimiento, existen otros 19 hoteles y cinco hospedajes en el distrito. Pero la gente no quiere ir a hacer turismo en la zona por la influencia del grupo armado EPP y porque los atractivos naturales no pueden ser visitados por la dificultad del acceso.

Grupo Concepción.

Tiene en esta ciudad un frigorífico, curtiembre, fábrica de biodiésel, transportadora, hotel 4 estrellas y una estación de servicios. Todas en funcionamiento, excepto la fábrica de biodiésel. El grupo emplea a 1500 personas en forma directa y a otras 5000 en forma indirecta. Desembolsa USD 1.100.000 en salarios mensualmente. En el frigorífico se estacionan diariamente 1200 motocicletas y emplea a 1360 personas.
58 habitaciones tiene el único hotel 4 estrellas de la ciudad, el Concepción Palace, con precios que van desde G. 440.000 hasta G. 660.000, y tres suites ejecutivas, que cuestan G. 1.100.000. La ocupación llega al 40 % en todo el año. G. 150.000 a G. 250.000. el m2 cuestan los terrenos al contado en la zona urbana. En la zona rural, llegan hasta G. 20 millones la hectárea 1200 animales se faenan por día en Concepción, que pagan el impuesto al faenamiento a la municipalidad, cuyo presupuesto es de G. 20.000 millones más G. 3.000 millones de royalties.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Horqueteña se reúne con familiares luego de 40 años

El deseo de un futuro mejor es lo que impulsa a muchas familias paraguayas a renunciar a sus propios hijos, así como sucedió con Digna Giménez, quien a los ocho años fue entregada a una familia que la llevó a vivir a Brasil. Desde ese momento, perdió el contacto con su familia de Paraguay, pero hoy después de 40 años, pudo abrazar nuevamente a su madre, hecho que ella misma calificó de “milagro”. 

La necesidad y la incertidumbre acerca del futuro cuando no se cuentan con muchos recursos económicos, fueron los que hicieron que Secundina deje a su hija Digna ir con otra familia, explicó en guaraní. Ambas, entre lágrimas demostraban la emotividad del encuentro, y agradecían a IP Paraguay y a otros medios por hacerlo posible.
“Yo no sabía si estaba muerta, si estaba bien (…) Igualmente todos los días oraba por ella”, cuenta Secundina. Relató con mucho detalle, a pesar de sus 84 años el último día que tuvo a Digna con ella: “Recuerdo que se sentó en el suelo para jugar y mientras dibujaba con su mano en la tierra, le pregunté si quería ir con otras personas”, dijo.
Digna desde ese momento nunca más vio a su madre, hasta que nuestro medio publicó su historia, y de esa manera se difundió en otros medios que llegaron a la lejana ciudad de Horqueta, de donde es oriunda y donde todavía está la mayoría de sus parientes.
Luego, mediante las redes sociales, sus familiares se pusieron en contacto con ella, y de esa manera contactó con su madre después de décadas a través de una videollamada. “Primero lloramos horas frente a la pantalla sin decir una palabra”, relató Digna.
Esta semana, llegó desde Brasil para ver a su madre cara a cara. Secundina contó que al momento que la vio, rápidamente se conocieron.
En la década de los 70, siendo muy pequeña, su hermana mayor la llevó a Asunción en la casa de una señora de nombre Basilia para ser adoptada. Esta señora, a su vez, dejó que vaya al Brasil con una tal Isabel, que la recibió como su hija.
Todas estas personas nunca le hablaron sobre sus familiares, y ella era muy pequeña para recordar muchos detalles. Digna siguió con su vida, tuvo hijos, se casó, pero durante todo ese tiempo buscó a su madre.
“Agradezco mucho su interés en mi historia, porque gracias a eso realicé mi sueño de encontrar a mi familia y conocer a todos, y estoy aún más feliz de saber que mi madre sigue viva y con 84 años. Estoy muy agradecida pues a través de su publicación encontré a todos mis familiares”, expresó.

Fuente: IP Paraguay.

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211