domingo, 24 de julio de 2011

Magdalena Bernal, centenaria en el Bicentenario

En el día de María Magdalena –22 de julio– cumplió 100 años doña Magdalena Bernal Vda. de Bobadilla. Centenaria en el Bicentenario Patrio, celebró ayer con familiares. Valiente, es longeva por ser fuerte y trabajadora.

Doña Magdalena Bernal Vda. de Bobadilla celebró ayer sus 100 años de vida. Ella nació en Paso Mbutu, Dpto. de Concepción, el 22 de julio de 1911, hija de Juan Antonio Bernal y Vicenta Cristaldo de Bernal, y su infancia pasó en Cachoeira, Brasil, con sus hermanos Blas, Ramona, Mercedes, Arnelia, Antonia, Arsenia, María, Georgina, Domingo, Ángel y Luis Hermes. Se casó con Antonio Tomás Bobadilla Portillo.
Madre de hijos: Alberto, Juan, José, Nélida y Silvia; tiene 19 nietos, 45 bisnietos y  ¡21 tataranietos!
Ayer, durante su agasajo, la llenaron de besos, abrazos y cariños. Lució un hermoso vestido de flores azules, turquesas y celestes; completó su atuendo con un chal azul. Así fue como nos dimos cuenta de que es una fanática liberal.  “Me siento muy contenta, feliz. Vinieron mis hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, ¡están toditos en cantidad!”.
Acerca de su preferencia política, señaló: “¡Sí, soy una fanática liberal. Afiliada no estoy, pero soy fanática a muerte. Mi papá era liberal, mi marido también, toditos somos liberales. Me gustaría que en el 2011 sea una presidenta o un presidente liberal”.
Centenaria en el Bicentenario de la Independencia patria, define así a las paraguayas: “Son muy valientes, más que los varones. Las paraguayas de hoy parecen muy valé, mucho más”.
Al preguntarle cuál es su secreto para haber vivido cien años, muy sana y alegre, doña Magdalena afirma: “¡Eso no sé! ¡Ser fuerte! Soy fuerte, y siempre trabajé”.
Recuerda que hace cuatro años demostró su valentía al defender a su hija Silvia quien fue atacada por un asaltante. “Salí en ABC Color. Cuando a ella le asaltaron, y el hombre le apuntó con el revólver, yo salté sobre el bandido, le estiré el revólver de su mano, y corrió. Me hirió en la mano, me cortó. Luego los doctores me cosieron”.

Su hija Silvia añade: “Ahí ella demostró su fortaleza”.
Centenaria en el Bicentenario, Magdalena se siente “muy alegre, muy feliz de la vida. Disfruté las fiestas patrias. Salimos a pasear los días 14 y 15 de mayo”.
Sus recuerdos son todos hermosos. “Me encantan los cumpleaños celebrados, las fiestas. Cuando era joven me iba a las fiestas, bailábamos bien. Me gustaba siempre bailar”.

Fuente: ABC diario

domingo, 3 de julio de 2011

Maestras Concepcioneras de ayer hoy y siempre


En la obra forjadora de la cultura norteña, debemos mencionar a los héroes y heroínas concepcenas, que  en horas difíciles y memorables, dieron todo de sí para formar una juventud estudiosa que honra a la región.

Son ellas las abnegadas maestras, verdaderas modeladoras de la estructura de una raza, forjadas en el crisol de trabajo, el estudio y el sacrificio.
Señoras de la dignidad ciudadana, que trasplantaron en el carácter de la juventud norteña el espíritu altivo, abnegado y estoico. Por ello, también nuestro homenaje a las educadoras de ayer y hoy, en un rápido desfile, en esta obra, engalanando sus páginas, con sus nombres, que suenan en nuestros oídos como armoniosas músicas, que nos transportan a aquel feliz momento de nuestra niñez. Con bellas virtudes, colocaron piedra sobre piedra para formar la estructura de la intelectualidad norteña, con amor de madre y abnegación de maestra.
Podemos ir citando a algunas de ellas que sobresalieron por distintos motivos.

De los educadores concepcioneros mencionamos a:
Juana Medarda Brignardelllo de Ortellado, Manuela Cardozo, Beatriz Gómez de Castañe, Lucia Morel, las hermanas Juana Bernal, Francisca Bernal y Nicasia Bernal, Jovita Alborno de Gomez, Irmina Ortiz de Gomez, Maria Magdalena Pereira de Maldonado, Lucila Rivas de Arce, Florinda Justina Echagüe de Insfran, Emigdia Varela de Antonioli, Carmen Gonzalez de Lopez, Catalina Juliana Godoy, Felicia Narvaez Martinez, Nidia Nuñez de Molas, Mirian Sienra Zavala, Maria Angela Godoy, Rosalba Victoria Adorno Cantero, Nidia Guggiari de Vera, Lic. Pedro Pablo Vera G.

Más recientemente sobresalieron Maria Elena Bazzano de Cristaldo, Laura Justa Princigalli de Kennedy, Graciela Garcete Lambiase, Virginia Osorio Estigarribia, Werner A. Lopez, Lic. César Torrez Antunez, Prof. Guillermo Cabral.
La lista sigue interminable, lo cual no es misión de este homenaje a los insignes educadores que formaron a los concepcioneros durante su estadía estudiantil.

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211