miércoles, 23 de abril de 2008

El Primer teléfono en Concepción.


Este tipo de telefonos ha tenido Concepcion a principios del siglo XIX.

Según Emilio Armele, no se cree que haya habido antes en otra ciudad del interior e incluso en la Capital. Esto ocurría a principios del siglo XIX.
Seguramente no era necesario. Las conversaciones eran fáciles.
La gente daba unos pasos y se visitaba temprano para intercambiar ideas tomando el mate, o noticias, después de la siesta tomando el tereré.
Las cosas ajenas se conocían, cuando dos comadres dejaban de serlo voceándose.
En Concepción, la fiebre del progreso trajo entre otras cosas el primer teléfono del país. Era una empresa privada y en tal carácter duro un cuarto de siglo o más.
Su propietario fue el Sr. Julio Pedraza y el primer local estuvo ubicado en una casa de la actual calle Mcal. López, frente a la Plaza de la Libertad.
También por esa calle pasaba el tranvía a mulas, y todos los teléfonos se hallaban seguramente en esa franja de la ciudad, a ambos lados de la vía tranviaria.
No dudamos de que el teléfono servia para comentar a que altura de ese trayecto el tranvía a mulas había descarrilado. No lo usaban las mujeres que hoy lo usan por casi horas enteras. Los abuelos entonces eran más estrictos. Pero las costumbres como el tranvía a mulas desaparecen. Y no se crea que es por obra del teléfono.

martes, 22 de abril de 2008

PITU-PITU CATALAN

Así se lo conocía, no sabiéndose el origen de ese apodo.
Era rechoncho con abdomen prominente, que mas bien seria falsa gordura por su extrema afición al alcohol, temblándole los labios y babeando como un beodo consuetudinario evidente.
Diariamente frecuentaba al Café “Europa”, ya en su local de Mcal. Estigarribia e Iturbe, a principios de la década del 40 y mi padre le seria una copa de caña especial y quedaba dormitando sobre la mesa y lo trágico es que en ese estado se orinaba en los pantalones, así sentado como estaba y la servidumbre, una vez desalojado del local, quedando dormido en la vereda, tenia que baldear el negocio con desodorantes para eliminar el pestilente olor.
El Pitu-Pitu Catalán no ofendió nunca a nadie y prácticamente no conversaba y así pasó su vida hasta el final, en que no sabemos como acabó.-

jueves, 17 de abril de 2008

MCAL. JOSE FELIX ESTIGARRIBIA

Este héroe, conductor victorioso de la Guerra del Chaco estaba muy relacionado con Concepción.
En la segunda década del 1900, joven aun (había nacido en 1880 en Caraguatay) fue destinado a prestar servicio en la División de Concepción, siendo Tte. 1ro. y en 1913 se caso con la distinguida Dama Concepcionera Doña Julia Miranda Cueto.
La boda se realizo en el domicilio de la familia Cueto sobre la calle Pdte. Franco entre Nuestra Sra. de la Concepción y Gral. Díaz, casa que adquirió y sirvió de vivienda y consultorio del eminente medico Dr. Samuel Caffarena, que en la década del 70 la vendió al Club Concepción para expandir sus instalaciones sociales.
Lamentablemente fue demolida para construirse una piscina, a pesar de ser un patrimonio artístico-cultural e histórico de Concepción por su clásico estilo italianizante.
Su luna de miel, el Mcal. la paso en casa de la misma familia Cueto, pero aquel contrafrente sobre la calle 25 de Noviembre, hoy Mcal. Estigarribia, sede del Club Concepción, club que fue que fue fundado el 23 de octubre de 1916, firmando el acta de fundación, entre más de cien conspicuos miembros de la sociedad concepcionera el propio Tte. 1ro. José Félix Estigarribia.
El Mcal. de Caraguatay la trajo a su madre y a su hermano a vivir en Paso Barreto, a orillas del Aquidaban, donde ambos fallecieron.
Siendo militar en la rama de Agronomía, fue el primero que introdujo el famoso “Greyfut” o pomelo en las estancias de la familia Cueto en esa zona de Paso Barreto, un poco al norte del Aquidaban, en una estancia que se llama “San Miguel” y donde hasta hoy se conservan algunos ejemplares añosos de este citrus tan importante en el País y que lo trajo de California (EE.UU.).
José Félix Estigarribia, siendo Presidente de la Republica, falleció trágicamente abrazado a su señora esposa en un accidente de aviación el 7 de Septiembre de 1940 en un paraje denominado Aguai´y (Altos) en infausto viaje con destino a San Bernardino.

domingo, 13 de abril de 2008

Concepción en la post guerra del 70


Este edificio es la que fuera el cuartel de la Villa Real, hoy dia restaurada y convertida en museo municipal.
El Historiador concepcionero Pedro Alvarenga Caballero nos relata al respecto en una de sus obras:
Después de la guerra de 1870, de Norte a Sur no contaba sino con tres cuadras y cuatro calles: Concepción, Ypane, 25 de Noviembre, y Aquidaban - actuales Brasil, Pdte. Franco, Mcal. Estigarribia y Mcal López-; y de este a oeste desde la calle Saladillo (hoy Cerro Corá) hasta la calle de la Rivera – hoy Bernardo Otaño-.
Existían además, otras calles de pintorescos nombre como las de Tablada, del Puente, e la Aduana, Florida, Sol, Estrella, Recoleta, del Colegio, del Comercio, etc. A la altura de la actual edificio llamado Canale cué, existía, entonces, un barrial casi de doscientos metros de longitud, que no se secaba ni en tiempos mas persistentes de sequía.
En donde hoy vemos y admiramos los hermosos jardines de verde césped, restaturados como bellos cordones especiales y adoquinadas calles, que rodean al Palacete Municipal, que recuerda a una Villa renacentista italiana, se encontraba el “Potrero del Estado”, donde descansaban las carretas llegadas de las compañías, mientras sus dueñas mercaban. Mas tarde fue la “plaza carreta”.
En frente estaba el edificio de la familia Carísimo Martínez, el estilo más avanzado de la época. Haciendo esquina a este, estaba la casa de los Cabañas, de igual estilo. Sobre la misma acera de la casa Carísimo Martínez, se encontraba el Colegio antiguo, que a principios del 1800 fuera la casa de los religiosos, y al final de la guerra, proveeduría del ejército imperial. En los corredores del mismo, se asesinaban a las “placeras” con sus mercancías.
Frente al Colegio antiguo estaba la casona del Gral. Resquin.
Un poco mas allá, sobre la calle Ypane, se hallaba la antigua casa de Vicente Ignacio Iturbe, - hoy casa de Guillermo Ruotti – edificio construido a fines del siglo XVIII, por Don Francisco de Echagüe y Andía; enorme sin el típico corredor exterior de las casas coloniales.
A dos cuadras mas hacia el río se hallaba la Iglesia de la Inmaculada Concepción, con su campanil de madera y varias plantas de mbocayá en el patio. Frente a la iglesia estaba la llamada “Plaza de la Libertad” o “del recreo” – hoy de la Libertad - .
Frente a la iglesia se encontraba el Cuartel San Francisco, recuerdo de la época Lopista. Eran dos manzanas completamente edificadas, dos caserones con galerías sostenidas por pilares de madera, es la casa Antonioli Zota.
En la plaza de armas existían varios galpones ruinosos, pertenecientes a la Comandancia. Frontera a estos, estaba la casa de la Flia Ruda, una de las tantas victimas del tristemente celebre Mayor Benítez (Toro Pichâí). Al lado estaba la casona de Don José Dolores Alvarenga. Siguiendo la misma dirección y ya sobre el barranco del Río, encontramos el edificio llamado Capitanía (después Usina eléctrica) y no lejos de ahí Teixeira Cué.
Mas hacia el sur en la esquina de las calles Estrella – hoy Alberdi - y la de Sol – Inmaculada Concepción – estaba el ranchito que fuera del revolucionario Padre José Fermín Sarmiento, paraje que entonces servia de “Paguinche” a la soldadesca de Cámara.
Las dos únicas casas de pisos, con que contaba la Villa, era la Comandancia, que después fuera el Hotel Aurora, la casa que estaba al costado sur de la iglesia, y que después transformada, pertenecería a Doña Agustina Caballero de Miranda, que instalo en ella la Casa “Mabel” – hoy desaparecida-.
Sobre el río, la Villa poseía un pequeño tinglado para las operaciones de cabotaje.
En la esquina de las calles Saladillo y Florida – hoy Cerro Corá y Brasil- estaba la casa solariega de la extendida familia Quevedo; hermosa casa con pilares enjalbegados y rojo tejado. En la anteriormente comentada casa Carísimo Martínez, se había hospedado el Conde D´Eu, en la misma que sirvió de alojamiento al Mcal. López en 1864.
La calle Ypane, hoy Pdte. Franco, era ya entonces la mas importante de la Villa. Las casas con soportales pintadas a la cal, le daba un aspecto de arcaica calle romana con sus columnatas y pórticos.
Esta fue la Concepción de post guerra, que acababa de salir de los horrores, la pequeña Villa que mas adelante seria la llamarían “El dorado del Siglo XIX”.

sábado, 12 de abril de 2008

AGUSTIN FERNANDO DE PINEDO Y VALDIVIESO

Monumento a Agustin Fernando de Pinedo en la Plaza del mismo nombre en Concepcion del Paraguay
Es el fundador de la ciudad de Concepción del Paraguay.
Fue Oficial del ejercito español. Cuando se produjo su nombramiento, prestaba servicio en la guarnición, con asiento en Buenos Aires, con el grado de Sargento Mayor.
En 1779 fue promovido al grado de Brigadier de Infantería y el 12 de junio de 1780, al de Coronel. Estos ascensos se produjeron cuando De Pinedo presidía la Real Audiencia de Charcas.
Fue designado Gobernador del Paraguay, por Real titulo del 4 de agosto de 1771, no llegando a tomar posesión del cargo, sino un año después, el 24 de agosto de 1772.
Su acto de Gobierno dejo senda memorable, siendo muy recordado su in
Forme al REY, sobre la miseria reinante y los medios que a su juicio conducirían a la solución del mal. Ideo un plan de salvación accesible y adecuado, cual es el dominio y control de las costas del Río Paraguay y la defensa contra los portugueses e indios, formaban parte de su programa fundamental.
Fundo varios pueblos: al sur Villa Franca y Pilar; en el interior Hyaty, Quyquyo, San Lorenzo del Campo Grande y Paraguari.
Sometió su proyecto de Cabildo y obtuvo el permiso necesario el 27 de Abril de 1773, de fundar una villa no mas distante de 80 leguas al norte, en lugar de mucha utilidad para la ganadería y la agricultura.
Durante su ultimo año de mandato el comercio y la agricultura, alcanzaron progreso considerable y la provincia pudo así experimentar ciertos alivios.
De Pinedo gobernó el Paraguay durante seis años, con ejemplar talento, siendo uno de los gobernadores más eficaces, que para su adelanto, tuvo toda esta vasta provincia.
El Coronel De Pinedo no tuvo mucho estudio. Pero coinciden que no ha habido otro gobernador de luces tan claras.
Le sorprendió la muerte en el ejercicio de sus funciones a las dos o tres de la tarde, del 2 de julio de 1780.

jueves, 10 de abril de 2008

HOSPITAL REGIONAL DE CONCEPCION

Fachada de la Nueva construccion del Hospital Regional de Concepcion Paraguay.




La Construcción del primer y viejo edificio del Hospital cabecera del Departamento, se debe al Ingeniero George Lavand, que proyecto su estructura y la construcción, se debe al dinamismo de un distinguido hombre: el Doctor Santos Canillas.
Esta ubicado en un amplio terreno, con pabellones auxiliares, en le barrio Itacurubi, sobre una pintoresca lomada, que le da un aspecto encantador; el lugar no puede ser mas apropiado para el fin que esta destinado ya que esta situado a pasos de la entrada a la ciudad (Rotonda), y del mercado Municipal, donde se congregan muchos campesinos que traen sus productos de la campiña para ofrecerlos.
Data su organización, desde años inmemoriales, es decir, del siglo pasado, pero se registran en algunos documentos que desde 1922 se inicio una vida organizativa, con la dirección del Dr. Santos Canillas.
Recientemente, en el año 2000 se construyeron nuevos y amplios pabellones dedicados a la salud Materno Infantil primordialmente, con las Salas de Cirugía Maternidad Pediatría, así como la Sección de Urgencias, Laboratorio, y salas de Exámenes complementarios.
En el viejo edificio funcionan la sección de Salud Publica, Consultorios y la Sala de Clínica Medica.
Cuenta con los servicios de especialidades básicas de la medicina(Clínica medica, Cardiologia, cirugía, Gineco-obstetricia, Pediatría, Salud Mental, Traumatología, Salud Publica). Cuenta con Guardias médicas permanentes con 24 hs. de atención en Urgencias y guardias pasivas de especialistas en Salas de Internaciones y Consultorios externos. Asimismo cuenta con estudios complementarios como Rayos X, Ecografía, Electrocardiografía, Laboratorios de Análisis clínicos, Banco de Sangre.
A Diario son asistidas actualmente, cientos de habitantes provenidos desde distintas partes del departamento, e incluso desde el norte de Concepcion, de puertos importantes, e incluso Bahia Negra o Fuerte Olimpo (regiones distantes del Chaco Paraguayo), o de departamentos limitrofes. Es un pulmon vital del Departamento en cuanto a salud ya que concurren a este hospital las personas mas carenciadas pudiendo ser asistidas incluso sin posibilidades economicas.
Asimismo, es asiento de la Primera Región Sanitaria del país, cuya dependencia muy cercana, es anexa a la estructura hospitalaria. Es la que gobierna la politica de salud del departamento de Concepción.
Actualmente faltan importantes equipos de Diagnósticos modernos que en la época actual son necesarias y hasta obligatoria para un Hospital Regional, cabecera del departamento, y referencia nacional e internacional en el tema de la Salud. También es muy clamada por la sociedad toda, los servicios de Terapia Intensiva, Diálisis y cirujanos para intervenciones de alta complejidad.

lunes, 7 de abril de 2008

Torito Mandi´o

Otro personaje que su vida la pasaba a orillas del Río Paraguay, no se tienen datos de su nombre real… al pie de la escalinata del puerto, pescando hasta obtener 2 o 3 piezas de pacú, patí, surubí, aunque mas frecuentemente se trataba del “armado”, pescado muy apreciado para caldos.
Tomaba la calle Pdte. Franco con sus presas a cuestas y lanzaba unos clásicos chillidos de pecho, como si fuera un bronquítico que estaba por ahogarse y luego exclamaba a voz batiente: “Armado 250 pesos”, “Patí 300 pesos”, Pacú 350 pesos”, “lindo, fresco y bien destripado y lavado, Juiii,i,i,i…”.

Y los vendía de verdad porque era el único distribuidor de pescados en la ciudad y en aquella época de la década del 40 eran pocas las familias que apreciaban este manjar, muy diferente al de hoy día en que por la miseria reinante se comen hasta pirañas y mojarritas.

Y tenia también sus elucubraciones y donde quedaba a vender sus prosas metía lata a los vecinos y contaba supuestas “hazañas” suyas de que se metía en la profundidad del río y que peleaba con grandes “monstruos” del lecho del río, puras fantasías por supuesto..
De su final nos cuenta ningún dato…

JUAN BERNARDO OTAÑO (h.)

Nació en Concepción, en el año 1901. Cursó estudios en el Liceo Nacional de aquella ciudad, y en el Colegio de San José y en el Colegio Nacional de la Asunción. En ese instituto obtuvo diploma de bachiller en ciencias y letras, en 1921. Fue, posteriormente, alumno de la Facultad de Derecho.
Sus primeros trabajos vieron la luz pública en El Municipio, de su ciudad natal y, más tarde, en Aleteos y la Revista del Centro Estudiantil.
Años después fue redactor de El Orden y La Nación, de la capital paraguaya, y de Resplandor, de Concepción, Ejerció, durante varios años, la dirección de Correo del Norte, de dicha ciudad.
Con Diego C. Amarilla, fundó y redactó la revista deportiva Crónica, y colaboró en El Liberal y Juventud, esta última de la prensa concepcionera. También colaboró en la Revista Militar y en la Revista de las Fuerzas Armadas de la Nación.
Juan B. Otaño dedícase con especialidad a los asuntos históricos. Ha publicado los siguientes trabajos: Las condecoraciones de la guerra del Chaco, Concepción, 1936; Agustín Fernando de Pinedo y Valdivieso, Concepción, 1931; Nuestra vieja marina: "El Ypora", Asunción, 1941; Concepción en el pasado: su primera iglesia y su primer cementerio, Concepción, 1942; Entre dos fuegos, Asunción, 1923; La fundación de Concepción, Concepción, 1932; Villa Real de la Concepción, Asunción, 1927; La muerte del Dr. Francia, Concepción, 1930; Teniente Andrés Herrero, Concepción, 1930; Una hazaña del alférez Saturnino Pinazo, Concepción, 1930; Concepción y su elevación de categoría, Concepción, 1936; ¿Por qué San Blas es Patrón del Paraguay?, Concepción, 1940; Datos para la historia del "Tacuarí", Asunción, 1931; Origen, desarrollo y fin de la marina de antes de 1870, Asunción, 1937; Datos para la historia del "Río Negro", Asunción, 1938; Datos para la historia del "Río Blanco", Asunción, 1938; Datos para la historia del "Ypora", Asunción, 1941; Datos para la historia del "Salto del Guairá", Asunción, 1941; Datos para la historia del "Río Apa", Asunción, 1942; Datos para la historia del "Jejuí", Asunción, 1942; La cuestión de límites, Concepción, 1937; María de la Cruz (novela), Asunción, 1924.
También ensayó el teatro. Compuso dos comedias: Chifladuras del día, en colaboración con Benigno Villa, y Luces de bohemia, en compañía de Carlos Ayala Genes.
Tiene actualmente varios trabajos inéditos referentes a la antigua marina paraguaya y a la historia de su ciudad natal.
En el colegio de enseñanza secundaria y normal de Concepción, de cuya institución fue director, dictó lecciones de historia americana, historia de Oriente y Grecia e historia de la literatura española, y en el Colegio de San José, historia de la edad media, moderna y contemporánea.
Juan B. Otaño es un prosador de estilo sencillo y claro, casi ingenuo, y un afanoso investigador del pasado.

Los Intendentes de Concepcion Paraguay

La Comuna de Concepción fue elevada a Primera categoría, por Decreto del Poder Ejecutivo, del 10 de Abril de 1910.
El siguiente es el orden de sucesión de los Intendentes:
Rufino Spika 1910
Manuel Velásquez 1911
Ambrosio Vergara 1911
Rufino Spika 1912
Manuel Velásquez 1912
Gerónimo Paradeta 1920
Rodolfo Screiber 1920
Lucas Medina 1920
Emiliano Fornells 1923
Blas Aquino 1924
Cayo C. Aquino 1924
J. Antonio Stefanich 1928
Juan Americo Abente 1932
Juan Bernardeo Otaño (h) 1932
Jose C. Guggiari 1934
Juan B. Otaño (h) 1934
Virgilio Gonzalez 1936
Manuel Quevedo 1937
Rodolfo Screiber 1938
Virgilio Gonzalez 1941
Rodolfo Gonzalez M. 1947
Jose Gomez Rodríguez 1947
Rodolfo Gonzalez M 1947
Napoleón Rojas 1948
Guillermo Ruotti 1948
Natalicio Olmedo 1949
Enrique J. Planas 1954
Guillermo Ruotti 1955
Agustin Bareiro Yegros 1966

Estos son los que lucharon por elevar a Concepción en un sitial mas elevado y los que lograron el embellecimiento y el progreso, a través de sus administradores.

Los Intendentes mas actuales con periodos de gobiernos mas duraderos fueron estos:

Agustin Bareiro Yegros
Milciades Cazal Pedrozo
Eladio Cabral
Guillermo Abelardo Cabral Giménez
Dionisio Gimenez Silva.(fallecido en el periodo ejercido) Interino el Abog. Domínguez
Dr. Jose Modesto Araujo.

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211