martes, 25 de marzo de 2008

OTRA VERSION DE LA MASACRE DE CONCEPCION


Desembarco de soldados en la guerra de la triple alianza


El Historiador Concepcionero Don Pedro Alvarenga Caballero y miembro de la Academia de Historia del Paraguay transcribe en uno de sus artículos:
En febrero de 1868 aparecieron acorazados brasileños en aguas de Concepción y el Comandante de plaza Juan Gómez de Pedrueza, inclusive siendo leal al Mcal. López, fue apresado y torturado por sospechas de conspiración y este hecho motivo la deserción de mucha gente, por lo que López mando una expedición a Concepción, al mando del Mayor Gregorio Benítez, con orden de lancear a todos los traidores: oficiales, soldados, familias, según una lista que le entrego López. Este señor “Toro Pichaí” era el mas salvaje y despiadado del Ejercito que según algunos historiadores hasta padecía de un a locura sexual, por lo que acoso a todas las señoras y niñas de la sociedad que encontraba a su paso.

Estas corrieron a refugiarse en Tacuatí y hasta ahí llegó llevando a ocho mujeres de las familias García, Ruda y Villa hasta la plaza frente a la iglesia. Ahí, ante la mirada estupefacta e impotente del pueblo, las mando desnudar y ahí nomas las lanceó. Estos cobardes apenas cumplida la matanza, se apoderaron de todas las joyas y pertenencias de valor de las mismas.

De ahí, Toro Pichaí fue a Horqueta y tomo a 23 damas de apellidos: Gómez, Irigoyen, Agüero, y otros, que figuraban en “la lista” del tirano como traidoras y según algunos, al no someterse a los apetitos sexuales del degenerado, fueron lanceadas. La sociedad horqueteña para calmar la ira del criminal, le ofreció a el y a su comitiva una fiesta que al final no le sirvió de nada, pues terminada esta, empezó la matanza de muchas mujeres, niños y adultos de varias familias.

De ahí pasó a Concepción, donde continúo su orgia de sangre.
Luego de estos desmanes un sacerdote encontró en poder de este monstruo una nota que le dirigió al comandante de la escuadra brasileña y por ello los oficiales de las fuerzas de Concepción, lo apresaron y remitieron a López, pues según algunos historiadores, éste no ordeno tamaña carnicería humana y el Mcal. López ordenó que se lo fusilase.

Cuando era remitido, Toro Pichaí cayo en manos de los brasileños, quienes al enterarse dela barbarie cometida, lo remitieron a Asunción a disposición del Gobierno Provisorio.

En un trabajo inédito presentado en el año 1973 por un miembro de la Academia de Historia, se aseveraba que efectivamente el Mcal no ordeno los lanceamientos y que, como descargo de conciencia, el monstruo Toro Pichaí fue quien facilito al Conde D´Eu el escondite del Mcal, lo que permitió que fuera ametrallado y lanceado a orillas del Aquidaban Nigüí el 1° de Marzo de 1870. Según muchos sobrevivientes de aquella tragedia, aseguraban que toda la sociedad hubiese desaparecido si no se lo apresaba a este monstruo, pues el, de propia iniciativa tenia su lista de acuerdo a su caprichos, siempre guiado por sus instintos criminales.

Sera que en nombre del fanatismo o del patriotismo seguiremos ensalzando y escondiendo a los criminales de esta extirpe?
Que juzguen la historia y los hombres de sano espíritu.

No hay comentarios:

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211